GABITO GRUPOS

HISTORIA DE GABITO GRUPOS


Los MSN Groups

 

Los MSN Groups habían nacido allá por 1995.

Su función, a lo largo de los años, fue agrupar personas con los mismos gustos y afinidades en común en foros gratuitos estructurados en un formato amigable y donde se podía navegar con mucha comodidad.

Permitía a sus usuarios participar de forma sincronizada o atemporal, tratando diversos  temas, intercambiando archivos y documentos, cargando fotografías y elementos multimedia para compartir con el resto de la gente, leyendo, respondiendo y creando mensajes. Los grupos llegaron a usarse como páginas web oficiales, clubes de fans, grupos de estudiantes, comunidades religiosas, foros políticos, páginas web de asociaciones, punto de encuentro de amigos o familiares, etc. Se publicaban noticias urgentes con gran facilidad y se cargaban documentos públicos como estatutos y memorias en algunos casos. Los grupos eran gratuitos y fáciles de diseñar y se distribuían en más de 17 temáticas con sus correspondientes subcategorías.

Los internautas accedían a los grupos, y luego de buscar aquellos que trataran temas de su propio interés, participaban en ellos, colaborando y haciendo nuevos amigos. También había lugar para el amor. Y muchas parejas se formaron a través de los Grupos MSN.

Sin embargo, con el paso de los años, Microsoft fue descuidando su servicio, y en vez de agregar nuevas herramientas, fue reduciendo el número de las ya existentes.

 

 

MSN Groups cierra

http://www.google.com.ar/#hl=es&source=hp&biw=1020&bih=596&q=msn+grupos+y+gente&oq=msn+grupos+y+gente&aq=f&aqi=g2&aql=&gs_sm=si&gs_upl=1883l9233l0l20l13l1l8l8l0l681l1781l3-3.0.1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=14dcf0a8d7cd10d7

http://noticias-wl.blogspot.com/2007/10/msn-grupos-se-actualiza.html

http://www.20minutos.es/noticia/422866/8/microsoft/msn/grupos/


En Octubre del año 2008 Microsoft, de manera sorpresiva, anunció el inminente cierre de MSN Groups. El comunicado fijaba el final para el 21 de Febrero del año siguiente, ¿Los motivos? Se lo consideraba obsoleto y merecedor de desaparecer para ser reemplazado por un producto más moderno y acorde a los nuevos tiempos y a las nuevas tendencias y preferencias de la gente. Al parecer hubo alguna resistencia, pues no fue fácil la decisión, ya que  no todos, en Microsoft,  estuvieron de acuerdo en tomar semejante medida. Quizás alarmado por el crecimiento de Facebook, quizás por la pesada influencia de algún directivo de la empresa … el gigante informático terminó sentenciando a muerte a los grupos MSN mientras se focalizaba en el nuevo proyecto : los Windows Live Groups.

Pero como las diferencias entre el viejo servicio y el nuevo eran “abismales”(según rezaba el comunicado) resultaría imposible mudar toda la información de uno a otro.

La única solución que Microsoft le ofreció a los desprevenidos y atribulados usuarios, fue el poder migrar todo el contenido de un grupo, a una Red Social totalmente diferente : Multiply, (cuya interfaz solo ofrecía dos idiomas : inglés y japonés, y cuyo formato distaba mucho de ser algo parecido). Era “migrar o sucumbir”, “mudarse a Multiply o perder toda la información acumulada en años”.

Tras la sorpresa, siguió la indignación, e infinidad de usuarios expresaron su rechazo a la medida tomada unilateralmente por Microsoft. Es que no se había tenido en cuenta la opinión de millones de personas que habían confiado y se encontraban conformes y a gusto, a pesar de todo,  con lo que los grupos MSN les venían ofreciendo.

En todo el mundo se registraron protestas y hubo recolección de firmas con la inocente intención de frenar la decisión de Microsoft. Al Contacto de MSN llovieron reclamos, quejas y hasta desesperadas súplicas.

Todo esfuerzo fue en vano, y  MSN Groups terminaría cerrando el 23 de Febrero del año 2009. Fue la actitud más generosa que pudo ofrecer Microsoft hacia toda esa gente : dos días más de gracia.

 

SURGE UNA IDEA

Aquel día de Octubre del 2008, en que Microsoft hizo conocer la decisión de cerrar los grupos MSN, un usuario de Argentina, que llevaba seis años administrando un foro en aquella Red Social, muy preocupado ante la situación,  comenzó a buscar diferentes sitios para continuarlo, al resultarle poco atractiva la opción de Multiply.

Su hijo Gabriel, por entonces un estudiante de 18 años que cursaba el primer año de la carrera de Ingeniería Informática, al enterarse de la noticia y viendo que se aproximaba a cumplir  su progenitor, los  50 años, se le ocurrió ofrecerle un foro propio con muy parecido formato al de los grupos MSN como regalo de cumpleaños. El muchacho, quien  recién iniciada su adolescencia había sido capaz de obsequiarle una página web, y con el paso del tiempo venía acumulando muchísimos conocimientos sobre computación e internet, siempre sintió una fuerte pasión por la informática desde sus tempranos 5 años de edad cuando llegó la primera computadora a la casa.

La propuesta de Gabriel tomó por sorpresa a su padre que, en un primer momento, rechazó el ofrecimiento teniendo en cuenta lo dificultoso que sería llevar a cabo la idea y confiando en que una solución más sencilla pronto encontraría (al fin de cuentas, quedaban otras Redes Sociales aún por explorar).

Los días y las semanas fueron pasando, y aunque su hijo insistía con su propuesta, el padre lo desalentaba a pesar que seguía sin resolver el problema y la fecha de cierre de los grupos MSN estaba cada vez más próxima.

Llegó Diciembre, y como Internet es grande, pero no infinito, el padre de Gabriel, viendo que la opción que buscaba no existía, terminó accediendo, y le dio luz verde a su hijo para que pusiera manos a la obra. Justamente por esos días, el joven finalizaba la Facultad y comenzaba las vacaciones. Momento propicio para disponer del tiempo necesario y  desplegar todo su talento.

Durante la madruga del 15 de Diciembre, sentado frente a su PC, empezó a desarrollar el foro exclusivo para su padre que recrearía la antigua comunidad que éste tenía en MSN. Gabriel sabía que debería trabajar contra reloj. Gabito tenía en mente mantener el mismo estilo y diseño considerado “obsoleto” por Microsoft. Para llevar a cabo su propósito solo contaba con un pequeño Hosting, escasos conocimientos de programación PHP y un foro gratuito llamado “ADP Forum 2.0.3” que utilizaría como template y de “base de lanzamiento” para su proyecto.

Y fue así como emprendió la tarea dedicándose con esmero y entusiasmo, trabajando por las noches, buscando el ambiente adecuado para una necesaria concentración.

 

NACE GABITO GRUPOS


Los progresos del trabajo de Gabriel fueron tan notorios, que al ver los avances que estaba haciendo el muchacho, un día su padre le preguntó si era tal vez posible ir más allá del proyecto, para poder ofrecer igual solución a los miles de usuarios que estaban  sufriendo la misma situación que él.

El joven se quedó en silencio, pensando. Pero solo le habrá llevado unos diez segundos  responder. Y le dijo que sí, que lo veía posible, aunque dudaba que el pequeño hosting pudiera soportar mucha información y tráfico. Y que, seguramente, en un futuro cercano, sería necesario empezar a buscar algún servidor compartido para poder hacer frente al probable aluvión de usuarios  que se fueran  incorporando. Comprendía también que debería ir pensando en desarrollar más herramientas porque la exigencia sería mayor. Era conciente que desarrollar una Red Social sería  mucho más difícil que crear una simple página web, y reconocía que no contaba con los conocimientos necesarios, pero confiaba que a través de la investigación,  podría ir sorteando todos los obstáculos que se le pudieran presentar. Era un desafío gigante que Gabriel aceptó enfrentar, y decidido a superar el proyecto original redobló los esfuerzos con coraje y decisión. El salvataje a todos los damnificados se había puesto en marcha.

Aquello, que en un principio nació como un acto de amor y solidaridad hacia su padre, se transformaría luego en un auxilio masivo para muchísimas personas de diferentes países del mundo.

Lo que la Multinacional Microsoft había decidido eliminar, un argentino de 19 años lo comenzaba a reconstruir.

 

LOS PROGRESOS, LOS AVANCES Y EL RECONOCIMIENTO DE LA GENTE

No había terminado el 2008, cuando el muchacho ya estaba diseñando el logo de lo que sería GABITO GRUPOS.

El desarrollo de cada herramienta involucraría horas de investigación, estudio y pruebas. Nada quedaría librado al azar en la construcción de la nueva Red Social que permitiría a muchísima gente en el mundo entero, reencontrarse y volver a ser feliz.

El 19 de Febrero del año siguiente, la comunidad del papá de Gabriel se mudó e inauguró la Red Social, convirtiéndose en el primer y único grupo, por el momento.

Y mientras continuaba su actividad, ofició también de nexo entre GABITO GRUPOS y los primeros usuarios que se asomaban sorprendidos (ante la similitud de su formato)  y esperanzados en poder mudar, ellos también, sus propios grupos en cuanto existiera la posibilidad.

A medida que se iba corriendo la voz y más gente se registraba, la ansiedad iba creciendo. También algunas personas expusieron sus dudas sobre la viabilidad del proyecto, contagiando  en otras la  incertidumbre. Es que resultaba difícil de entender que lo que, años atrás, había sido desarrollado por un equipo de ingenieros, era ahora recreado por una sola persona.

Finalmente, Gabriel pudo establecer como momento de lanzamiento de los nuevos foros, los primeros minutos del día 26 de Mayo.

Para ello colocó en la página principal un reloj en cuenta regresiva, lo que mantuvo a todos en vilo. 

http://www.gabitogrupos.com/AmigosdeGabito/template.php?nm=1243272357

http://www.gabitogrupos.com/AmigosdeGabito/template.php?nm=1243311747

Dado que debió hacer unos ajustes de último momento en la programación,  logró el objetivo unas pocas horas después de lo estimado.

Por cierto, aquellos momentos se vivieron con muchísima expectativa.

Mientras en Buenos Aires se iniciaba el día, en España eran las 05:00 de la mañana. Pero la diferencia horaria poco importó, ni fue obstáculo para impedir que todos aquellos que habían confiado en la palabra empeñada por el joven estudiante estuvieran despiertos, en ese instante,  sentados frente a sus computadoras esperando el gran momento, ilusionados por desembarcar con sus antiguos grupos MSN  en la nueva Red Social, para disfrutar  y  reencontrarse con el mismo formato que había desaparecido el 23 de Febrero.  

Aquel día los primeros grupos se empezaron a crear,

http://www.gabitogrupos.com/AmigosdeGabito/template.php?nm=1243360630

http://www.gabitogrupos.com/AmigosdeGabito/template.php?nm=1243366986

http://www.gabitogrupos.com/AmigosdeGabito/template.php?nm=1243369114

http://www.gabitogrupos.com/AmigosdeGabito/template.php?nm=1243403740

http://www.gabitogrupos.com/AmigosdeGabito/template.php?nm=1243370776

http://www.gabitogrupos.com/AmigosdeGabito/template.php?nm=1243430988

http://www.gabitogrupos.com/AmigosdeGabito/template.php?nm=1243423928

 

 y antes que se cumpliera un mes estaban funcionando más de 1.500 comunidades, había cerca de 8.000 usuarios registrados y el sitio recibía 9.000 visitas a diario.

Durante el año 2010, debido a la buena aceptación que tuvo GABITO GRUPOS por parte de la gente y a su  crecimiento constante, el servidor compartido (ubicado en EEUU) donde se alojaba el sitio, llegó a su límite, lo que obligó a Gabriel a buscar, de manera urgente,  un servidor dedicado (exclusivo), que pudiera hacer frente a la gran demanda. El episodio se conoció como “LA MUDANZA”, y se desarrolló exitosamente pero con mucho trabajo, ya que el muchacho se vio obligado a tener que configurar de manera remota, y sin ayuda alguna, el servidor francés que había alquilado.

Paralelamente, GABITO GRUPOS siguió sumando nuevas herramientas, satisfaciendo, poco a poco,  las sugerencias y pedidos que los usuarios hacían llegar mediante mensajes y correos.

En opinión de muchos, Gabriel no solo logró ocupar, con su emprendimiento, el lugar dejado por MSN Groups , sino que además ya ha superado el nivel de servicio alcanzado por aquél.

Capítulo aparte merece el cariño, el apoyo y el reconocimiento que le expresan diariamente los usuarios del sitio. Historias personales y conmovedoras se escriben en los grupos o llegan mediante e-mail. Gente por demás agradecida, que valora enormemente el trabajo de Gabito, su talento y su responsabilidad,  se lo hace saber incentivándolo a continuar con su audaz, humana y original iniciativa .

http://www.gabitogrupos.com/AmigosdeGabito/template.php?nm=1250454542

 

Actualmente, en GABITO GRUPOS funcionan 4.000 foros, tiene 60.000 usuarios registrados y recibe 27.000 visitas diarias.

Nuevas herramientas están por incorporarse, y para el año 2012 estará traducido a varios idiomas.

 Y yo también te espero en Gabito Grupos en estos dos grupos míos.

http://www.gabitogrupos.com/ElRinconcitodeLayla/

http://www.gabitogrupos.com/MIOTUYOYNUESTRO/

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar