Técnica de reciclado de muebles. Fotos de mi trabajo.

Hay un refrán que dice:  La basura de unos, es el tesoro de otros.  Es cierto, muchas veces he encontrado tesoros en la basura ajena.

Cierto día, voy en mi carro y  veo algunas cosas botadas en el frente de una casa, para que se las llevara el camión que recoge la basura.  Me doy cuenta que hay una ventanita de madera, freno de inmediato y me acerco para observar el estado en que estaba.  Tenía algunos travesaños dañados, muy sucia, madera al natural y de baja calidad, en un estado deplorable.  La tomé y al llegar a la casa, la lavé, la puse a llevar bastante sol por varios días y la guardé esperando el momento en que me llegara la idea de lo que iba a hacer con ella.  Pasan los meses, voy por una avenida y veo a un señor, caminando, con una mesita redonda de 3 patas, madera de samán, la llevaba colgada del hombro.  Me llamó la atencíon el diseño y cuando pasa cerca de mi vehículo, se me ocurrió preguntarle:  ¿Señor, esta vendiendo la mesa?, no señora, la voy a botar en el contenedor de basura, la mesa esta fea y tiene una pata dañada.  De inmediato me estaciono, le digo que se acerque y observo la mesa, efectivamente tiene una pata casi partida, pero le dije que me la regalara. Fui a buscar a una amiga para que me llevara a un carpintero, le pedi que le arreglara la pata y al dia siguiente me la entregó. Guardé la mesa en el mismo sitio en que estaba la ventana aquella, que tomé de la basura.  Casi todos los que me conocen, saben que algo lindo sale de la basura que recojo.  Mi hija no, ella se avergüenza y siempre me sale con los reproches: eres una ropavejera,  no te da vergüenza con la gente, siempre recogiendo basura, etc., etc. y yo con la misma respuesta: espera y verás.

Pasaron unos meses más y un día paso por un negocio y tienen un armario que me fascinó, entré, lo vi con detalle y para disimular pregunté el precio.  Ya tenía la idea de que hacer con mis 2 tesoros.  No tengo fotos de como eran, pero aqui les doy la muestra de como quedaron, las tengo colocadas en una columna que hay en la sala de mi casa. Todos, (incluyendo a mi hija), quedaron admirados de la nueva versión de aquellos 2 cachivaches.

En esta foto, el conjunto:

 

sala.gif picture by pociosa

Los adornos que coloqué en la mesa, los quité para tomar la foto, están en la mesa del comedor que se ve detrás, no me percaté que estaban en ángulo con la cámara.  Un candelabro, un portaretrato de mi nieto y la copa con potpurrí. Por los momentos el comedor esta siendo usado como sitio de trabajo, es algo temporal, por eso se ve una silla fea y por allí a la derecha se ve la caminadora de mi nieto, me disculpan mi descuido en no preparar el ambiente para la fotografía.  Cosas de gente espontánea.

 

mesa-1.gif picture by pociosa

La pata estaba partida en el ángulo que está entre las dos tablas redondas.

 

ventana4.gif picture by pociosa

 Algunos travesaños estaban partidos, los pegué y los preparé para pintar. 

Eso es basura, recogida por mí y para reproches de mi hija, jaajajaja, cuando las vió arregladas, no se imaginó que eran aquellos desechos, ella estaba segura que los acababa de comprar.

Les doy la técnica, quizás a alguien se le ocurra hacer algo parecido.

Lo primero que hice después de reparar la madera, fue limpiarlas bien, las lijé para quitar muchas imperfecciones y rellené con masilla de pared algunas hendiduras profundas, esto en la ventana, ya que la mesa estaba en mejores condiciones.   Luego planifiqué la distribución de los colores, pinté con pintura para pared, en blanco, aqui en Venezuela se llama blanco ostra, es como un blanco sucio, no es blanco puro y el verde, es pintura para cerámica al frío, verde manzana, lo aplique en las zonas que resaltaban con bordes, donde va el verde no hay blanco.  Obviamente, los colores son a gusto. Les di 3 manos de pintura, los dos colores, dejando secar bien entre una y otra, una diaria.  Después pinté los ramos de flores, a mano alzada, flores sencillas, en varios tonos rosados en degradé, pinceladas básicas, quería un aspecto artesanal, dejé secar por 24 hrs y luego preparé un patinado.

Patinado:

Materiales: 

Cera para pisos de cemento con solvente integrado, es un poco aceitosa, en Venezuela es marca Madi y Beautiflor, cualquiera de las dos.  Puede sustituirse, sin ninguna diferencia, con cera transparente para pulir carros, en crema, es más espesa que la mantequilla, viene en una lata redonda, no es la de botella.

Pintura al óleo para tela, lienzos, el pomito parecido al de la pasta dental, el pequeñito, se necesitan 2 colores;  si es posible, un marrón puro, sin tonalidad rojiza, talvez el sienna natural y el otro color es el negro. 

Lana de acero, fina, no muy gruesa, ni muy fina,  se consigue en las ferreterias, son muchas hebras de acero enredadas, se parece a la que se usa para restregar las ollas, es oxidable. La de las ollas no sirve, es muy suave.

Preparado:

Preparar poca cantidad, no más de una taza.

Las cantidades dependen de la pieza a pintar, es una mezcla bien rendidora, Yo usé, para la mesa y la ventana, menos de una taza. En un pote, agregar la cera, unas 3 o 4 cucharadas, tomar el marrón y usar un cuarto del pomo, no exagerar, en esto, pues quedará muy oscuro y sobrará mezcla, luego una pizca de negro, la punta de un cuchillo, (ojo con el negro, no exagerar), el negro es para envejecer el marrón, así que solamente es un toque. Mezclar bien y buscar el tono que desea, marrón oscurecido sin exageración.  No sirve usar simplemente marrón oscuro, la idea es envejecer el marrón sienna o tierra. Es bueno tener la medida de la cantidad de óleo usado, esto en el caso de que la mezcla no alcance, tendrá que preparar más y los tonos deben ser lo mas parecido posible.  Si al aplicar no se ve oscuro, agregar un poco más del marrón.  El sobrante lo guarda bien tapado, si quiere usarlo en otro momento o simplemente botarlo.

Usar pincel o brocha, el ancho es opcional. Aplicarlo por zonas, en el caso de que la pieza sea grande, como un armario, el respaldar de una cama, etc., si es pequeña, se aplica a la pieza y se deja secar de 15 a 30 minutos y lijar la pasta aplicada suavemente, de modo que se vean rayitas, se va limpiando el sobrante desprendido con un trapo de franela o paño. Si la pieza está muy húmeda, se deja secar un poco más y si se pasa mucho tiempo el secado, se hará más difícil lijar. Los colores originales envejecerán.  Después de unos días, si se quiere un poco brillante, sólo se pule con la franela, sin ningún ingrediente, ya que el óleo y la cera le darán el brillo.

No se disuelve con agua, así que lavar el pincel con solvente, trementina, gasolina, kerosene, etc.

Observe la mesa con detalle, se ve sucia, pero no lo está, ese es el marrón de la mezcla y quedará en las hendiduras, dándole un aspecto viejo.

 

 

 

|

Comentarios

HOLA TU TRABAJO ES EXCELENTE. ADMIR EL TALENTO... MI COSULTA:TENGO UN COMEDOR CHIPENDALE EN B ESTDO LA MADERA ESTAOJ.- PERO SUCEDE QUE EL MUEBLE ES OSCURO Y LA MESA Y SILLA MAS CLARAS ESTAN COMO LUSTRADOS (PARECE BARNIZ Y LACA) QUIERO HACERLOS CLAROS EN TONOS DE BEIGE CON SOMBRAS, PARA UE SEAN MAS ALGRES, PARCEN DE CASA PRUSIANA.-


cOMO HGO SACO TODA LA PINTURA LIJANDO Y REMOVIENDO O PUEDO PINTAR DEJANDO UN POCO, YA QUE TIENEN FLORES Y LABRADOS QUE ES DIFICIL DE SACAR.- Y LUEGO COMO PINTO. ME PODES ORIENTAR.- Y QUE PREPARO DE PINTURA?  GRACIAS DESDE aRGENTINA.

Responder

Hola soy Laurita de Rojas, Pcia de Bs As, Argentina me encanta como quedó el trabajo de la foto, admiro taaanta creatividad. me gustaría que me sugieras como puedo reciclar un placard para el comedor. tiene una base de pintura azul francia y quiero que quede en las tonalidades de maiz, manteca, con un aspecto rustico. ¿mucho pedir? jajjaa. bueno desde ya muchisimas gracias y espero tu respuesta

Responder

hola tere muy muy lindo tu trabajo !!!!

pero yo tengo una mesa  de madera y la estoy lijando pero quiero que qede blanco ostra he comprado la base blanca como fijador algo asi y desp que decis q puedo hacer para darle ese toque de gastado o viejo o sucio en color ostra pero q no deje de verse q la mesa va ser blanca el fondo

esp tu resp !!

Responder

recuerdo esta mesa y como estaba y todos quedamos locos al verla lista de verdad quedo bellisima

Responder

Te quedo precioso, que manos y que paciencia como dice el Sr. Manu.

Responder

Admirable señora Teresa, y que paciencia para todo eso que hizo y eso de la verguenza queda atras-hace unos días recogí de la basura junto a una tienda tres plantas ya rotas sin tierra tiradas en el sol-savila-las puse enla tierra que tengo en un bote que no sabía que hacer con la tierra y ahí están vivitas y se cotizan a 10 dolares cada una dependiendo del tamaño y era ¿basura?-le felicito le quedaron muy bonitas, la ventana y más la mesita parece nueva-saludos Manuel

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar